viernes, 8 de marzo de 2013

ONU MUJERES, OCHO DE MARZO: ONE WOMAN


Hace menos de un mes, el 14 de febrero, tuvo su culminación un proyecto que durante un año se fue fraguando de cara a celebrar un acto conmemorativo en todo el planeta: danzar por la finalización de la violencia contra la mujer.



Hoy, 8 de marzo, sale a la luz un proyecto que lleva gestándose durante un año: One Woman es el himno con el cual Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres (la organización mundial defensora de las mujeres y niñas), quiere conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Enlace a la página de ONU Mujeres con el proyecto “One Woman”.

Concha Buika
Este tema musical saldrá a la luz el día de hoy, 8 de marzo, con el fin de que entre todos lo divulguemos a través de las redes sociales y su mensaje llegue al mayor número de personas posible.
Angelique
Se ha contado con la colaboración de varios artistas internacionales como Anoushka Shankar de Gran Bretaña, Beth Blatt de Estados Unidos, Concha Buika de España, Bebel Gilberto de Brasil. Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.


Enlace ONU Mujeres ¿Quiénes somos?


Enlace ONU Mujeres ¿Cómo Trabajamos?


Cherine Amr
Estos artistas consideran que denunciar a través de la música les ayuda a llegar y conectar mejor con todas las mujeres. En palabras de Anoushka Shankar “las melodías logran conectar a la gente y rompen barreras que nunca imaginaríamos que se podrían quebrantar”.

 

Video: Our artists on who inspires them


Jane Zhang

“One Woman” (“Una mujer”) quiere recordarnos que para cambiar la situación de la mujer es necesaria la unión de todos. Ya se vivió a través de la da danza hace unas semanas, y ahora la propuesta es unirnos a través del sonido y de la intención. Mientras que el resto del mundo prepara diversas celebraciones, ONU Mujeres llama a todos a cantar por la mujer.
Desde Inspiración Femenina nos hacemos coro en este proyecto colaborando con la divulgación del mismo a través de nuestro Blog.
Creemos que cualquier iniciativa que involucre a mujeres y hombres en proyectos en aras de buscar la erradicación de la violencia ejercida contra la mujer es un motivo de, al menos, divulgarlo.
Emeline Michel
No es la primera vez que se realiza un proyecto de estas características a nivel mundial, como ocurrió con la canción “We are the World”, que buscaba fondos para aliviar la hambruna infantil en África, en esta ocasión los fondos obtenidos por “One Woman” irán a ONU Mujeres para mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo.
Marta Gomez
Esto es lo más destacable y rescatable por nuestra parte: mediante la utilización de los medios audiovisuales y las redes sociales, se pone en contacto a personas de todo el planeta para unir sus fuerzas en la realización de un proyecto.
Si dicho proyecto está destinado a la concienciación acerca de la violencia que se ejerce sobre la mujer y, por ende, sirve para unir a mujeres y hombres de cualquier lugar y condición haciendo algo como cantar, evidentemente dicho proyecto vibra en el sentido de lo femenino: en el sentido de la no lucha, de la no reivindicación violenta, del no enfrentamiento.
Rokia Traore
Jimena
De todas formas, no podemos dejar de sentir que este proyecto tendría más impacto, más veracidad y mayor compromiso si no se quedara en el hecho de comprar una canción por internet y compartirla por las redes sociales, sino que fuera un proyecto que nos animara a  todas y a todos a salir a cantar bajo la misma intención, el día 8 de marzo. ¿Se imaginan el impacto de millones de personas cantando?
Debi

Que esta canción no sea sólo una anécdota que silencie todo lo que aún está por hacer y todas las mentalidades que hay que cambiar; la primera, la de nosotras las mujeres.


Yuna


Cantemos, cantemos tan fuerte como nos den los pulmones, para que sea un impulso hacia lo que está por venir, no un paño caliente.

2 comentarios:

  1. Mujeres de Inspiración Femenina, agradecerles sus sentidas aportaciones en intensión y compromiso a estos eventos internacionales. Su mirada y sus observaciones conmueven, alientan, dan esperanza... y ganas de cantar...
    Las saludo y las celebro.

    Creo en la consciencia divina que habita en cada mujer
    Creo en el misterio que mueve las intenciones de bondad
    Creo en la posibilidad de una humanidad que no cese en su intento de divinizar la convivencia y por ende se humanice y solidarice.
    Creo en la vida llena de recursos
    Creo en el arte, el canto, la risa
    Creo en el amor,
    Creo en la piedad
    Creo en la poesía
    y así ...
    Creo...

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosa, por ser tan fiel seguidora. Tus comentarios siempre nos aportan mucho.

    ResponderEliminar